Google glass, lentes de contacto telescópica… dónde quedó “minority report”

Imagen

La empresa Google mostró el año pasado, el prototipo de sus gafas “inteligentes” o Google Glass Explorer Edition. Estas llevan una cámara integrada y una pantalla del tamaño de un sello ligeramente por encima de la línea de visión del ojo derecho en la que se proyectan contenidos, desde imágenes a correos electrónicos, lo que permite un sinfín de posibles usos, entre ellos aplicaciones de realidad virtual.

Pero ahora tambíen Científicos del Instituto Federal de Tecnología de Lausana en Suiza (EPFL por sus siglas en inglés) han desarrollado unas lentes de contacto que, usadas junto a unas gafas especiales, ofrecen una visión telescópica, lo que permite ver los objetos tres veces más grandes que su tamaño original.

El sistema ha sido diseñado para ayudar apersonas con degeneración macular asociada a la edad, que tienen parte de su retina dañada, y dispone de un mecanismo que permite a los usuarios alternar entre la visión normal y la visión telescópica según sus necesidades en cada momento. De este modo los pacientes lo tendrán mucho más fácil a la hora de desarrollar tareas cotidianas como leer, identificar caras o cuidar de sí mismos.

Las lentillas cuentan con pequeños espejos de aluminio que forman un telescopio dentro de un anillo en el centro de la lente. El prototipo creado tiene 8 milímetros de diámetro, 1 milímetro de grosor en el centro de la lente, que proporciona una visión normal, y 1,17 milímetros de grosor en el telescopio en forma de anillo que aumenta en 2.8 veces la imagen. Para pasar de la visión normal a la magnificada, los usuarios emplean unas gafas de cristal líquido que originalmente fueron creadas para televisores en tres dimensiones. Los cristales líquidos de las gafas cambian eléctricamente la orientación de la luz polarizada para que atraviese una de las dos zonas de las lentes según el tipo de visión elegida.

Las lentes están hechas con polimetilo de metacrilato, que según sus propios creadores no es el más idóneo para unas lentes de contacto porque es impermeable a los gases y limita el tiempo en que se pueden usar. Ahora están desarrollando un segundo modelo con similar diseño pero materiales que permitan el paso de los gases para que el ojo se mantenga oxigenado en un uso prolongado. Las versiones permeables de la lente telescópica estarán listas para ser sometidas a pruebas clínicas en noviembre, según ha adelantado Tremblay.

A veces creemos que estamos viendo ciencia ficción pero tal vez es una forma de incentivar a la imaginación…  Pero cuidado porque las comparaciones son odiosas…

«Ver con las manos». Así llama Google a una de las últimas patentes que ha conseguido aprobar. A unos guantes con cámaras, acelerómetro, brújula y otros sensores, destinados a crear un dispositivo con el que interactuar con un ordenador. O un teléfono. O con Project Glass —las gafas de realidad aumentada—.

Entre los inventores figuran varios investigadores de la compañía y Sergey Brin, fundador del buscador. El parecido con los guantes de la película «Minority Report» parece inevitable.

Juzguen vosotros mismo…

Rocío A.M.

Perito Judicial en Propiedad Industrial

Fuente: recopilación de noticias de bbc, abc y muy interesante.

Anuncios

3 pensamientos en “Google glass, lentes de contacto telescópica… dónde quedó “minority report”

  1. Pingback: ¿Sabías que…………….Google se llama así gracias a un error en el registro? | Blog Peritaciones mga

  2. Pingback: El indignado inventor de la calculadora | Blog Peritaciones mga

  3. Pingback: El indignado inventor de la calculadora-peritacionesmga | Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s