El inventor de la maquina del tiempo, un español.

El inventor de la maquina del tiempo, un español.

En multitud de ocasiones tenemos que esperar por un triunfo, pero este español, Enrique Gaspar , tuvo que esperar más de un siglo, para ser reconocido como el primero en escribir sobre la máquina del tiempo, reconocido fuera de nuestras fronteras incluso. Pero tal vez es un juego del azar que este libro se rescate un siglo después, para trasportarnos al pasado, tal vez es un juego que el destino ha querido propiciarnos para demostrar que si es posible “la maquina del tiempo”.

En 2011 en una exposición sobre ciencia ficción organizada por la Biblioteca Británica le dio el reconocimiento que se merecía y fue redescubierta. Hasta entonces era el cuento del escritor inglés Herbert George Wells sobre un caballero victoriano que viajó a través del tiempo en una máquina de su propia invención fue el que aparecía como el primero en escribir sobre tal artilugio, pero el aparato no fue el primero de su tipo.

El Anacronópete, de Enrique Gaspar y Rimbau, publicada en 1887 en Barcelona, fue la primera obra literaria en presentar un aparato dotado de mecanismos para travesías en el tiempo. El Anacronópete (de tres términos griegos, aná: atrás; cronos: tiempo; petes: el que vuela, “El que vuela atrás en el tiempo”) pasó inadvertido en su época, así pues, se adelantó a H. G. Wells el inglés que en 1895 publicó la celebrada novela La máquina del tiempo.

No existen indicios de que HG Wells conociera de la novela de E. Gaspar aunque fuera solo unos años de diferencia, ambos influenciados por la “era tecnológica” que vivían.

Este reconocimiento hizo que se tradujera el libro en inglés “The Time Ship, A Chrononautical Journey” Enrique Gaspar; Yolanda Molina-Gavilán, trans.; Andrea L. Bell, trans.; Yolanda Molina-Gavilán, intro.; Andrea L. Bell.

Os dejo el link de la edición de 1887 digitalizada en la Universidad de Alicante publicado en Barcelona por Daniel Cortezo en 1887 e ilustrado por F. Gómez Soler.

Signatura Copia Reservas Localización
FL FA/193 500202795 No Biblioteca de FL-Investigación no circula

para que podáis disfrutar (aunque no saborear el aroma de un libro antiguo) y al menos podernos recrearnos en sus ilustraciones y disfrutar de su lectura:

http://sirio.ua.es/libros/BFilosofia/anacronopete/thm0009.htm

y en la biblioteca Nacional de España podemos ver su manuscrito

http://bibliotecadigitalhispanica.bne.es/view/action/nmets.do?DOCCHOICE=2699785.xml&dvs=1372839200271~884&locale=es_ES&search_terms=&adjacency=&VIEWER_URL=/view/action/nmets.do?&DELIVERY_RULE_ID=4

Rocío Álvarez
Perito Judicial en Propiedad Intelectual e Industrial

Fuente:
Tesis: Notas para una historia de la ciencia ficción en España por Fernando Ángel Moreno Serrano.
Hemeroteca de los periódicos ABC, y BBC Mund y el país.

Anuncios

3 pensamientos en “El inventor de la maquina del tiempo, un español.

  1. Pingback: Guerra judicial por “la fregona” | Blog Peritaciones mga

  2. Pingback: El indignado inventor de la calculadora | Blog Peritaciones mga

  3. Pingback: El indignado inventor de la calculadora-peritacionesmga | Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s