COPYRIGHT VS COPYLEFT

Internet y las nuevas tecnologías han dinamizado enormemente la problemática de los derechos de autoría y han reabierto la batalla entre copyright y copyleft.

Pero hasta donde llega la realidad, veamos que significan cada una:

COPYRIGHT: derecho de autor. Derecho que la ley reconoce al autor de una obra intelectual o artística para autorizar su reproducción y participar en los beneficios que esta genere. Real Academia Española.

COPYLEFT: (no aparece en la RAE); Término creado por la Free Software Foundation (http://www.gnu.org/) para designar el sistema de “derechos de autoría” utilizado por el proyecto GNU de software libre. El Copyleft indica que no se restringe la copia ni el uso de la obra, sino que se permite sin reservas de ningún tipo y se obliga a que los documentos y programas derivados de una obra con copyleft sean, así mismo, de uso libre sin reservas de ningún tipo. Desde hace un tiempo, este sistema de derechos de autoría se ha ampliado a cualquier forma de creación a través de Creative Commons (http://cat.creativecommons.org/).

El ordenamiento jurídico español mantiene que el software es propiedad intelectual sujeta a derechos de autoría, tal y como se especifica en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual vigente.

Esta regulación no significa que el propietario de un software no pueda solicitar una patente sobre el hardware que utiliza el software, una protección que le permitirá utilizarlo en exclusiva durante un período de tiempo determinado.

Los derechos de autoría sobre un software impiden que terceros copien la obra protegida, pero no que una tercera persona consiga un resultado idéntico o “sustancialmente similar” de una manera independiente (pudiéndolo probar) y lo comercialice.

La protección de un software mediante una patente es mucho más costosa que la protección de la propiedad intelectual.

Cada cual tiene sus partidarios y detractores pero es cierto que toda invención viene de un patrón, el problema es que si este patrón está protegido durante mucho tiempo ¿no  estará limitando o entorpeciendo la evolución? Veamos unos ejemplos en los que poder opinar: hay cosas en las que nos está claro que tenemos que proteger y nadie lo pone en duda, tú escribes un libro y nadie duda de que tienes que poner tu nombre como autor, y que tienes que cobrar por imprimirlo (ahora con los ebooks es otro tema) pero y si pensamos en un programa informático ya es más complicado (tal vez sea porque una conjunción de números binarios no parece una obra literaria???). Lo mismo pasa con la ropa, un diseñador no puede registrar sus modelos, tiene que hacerse un nombre (marca) y es lo que protege pero no el diseño de ropa en sí (si tiene mangas o siete cortes no importa).

Pensemos en las matemáticas, que haríamos sino pudiéramos utilizar los sistemas simples para obtener sistemas complejos. Que es una multiplicación sino una suma, y un área frente a una integral…  Acaso no queremos que la investigación prospere…

El tema es complicado de entender y más aún de resolver. Pero  lo que sí creo que es necesario es una revisión legislativa al respecto. 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s